Hace no muchos años, la mayoría de las empresas no eran conscientes de que, con algunas acciones, podían contribuir de manera muy positiva en el entorno que les rodeaba. Con el paso del tiempo, esta idea fue cambiando y las empresas fueron adquiriendo cada vez un mayor compromiso con la sociedad y con el entorno, realizando acciones que pudieran contribuir de forma positiva.

De esta forma surgió la “Responsabilidad Social Corporativa”, la cual fue adquiriendo cada vez más importancia en el sector empresarial hasta llegar a hoy. En la actualidad, la RSC está a la orden del día de cualquier empresa, al tratarse de un valor intangible capaz de diferenciar a una compañía por sus valores de respeto y compromiso, tanto con el medio ambiente como con la sociedad y en general, con sus grupos de interés.

 

“Según el Observatorio de RSC y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, el 98% de las empresas de España ya cuentan con RSC”

 

Pero, ¿qué significa el término Responsabilidad Social Corporativa y por qué cada vez más empresas apuestan por ella?

 

La Responsabilidad Social Corporativa o RSC es el proceso de desarrollo estratégico que lleva a cabo una empresa basándose en una gestión sostenible y responsable con el firme objetivo de incrementar su eficiencia, capacidad de innovación, mejora continua, protección de los riesgos y competitividad de la organización.

La RSC se centra en 4 pilares fundamentales; social, económico, medioambiental y de buen gobierno. Además, aporta grandes beneficios a las empresas, que explicaremos a continuación;

Aumenta la eficiencia de la empresa, a la hora de prevenir riesgos y a la hora de generar recursos tanto energéticos, materiales, humanos, económicos o tecnológicos.

Favorece la innovación, al estar más abierta y participativa a conocer las necesidades, expectativas y preocupaciones de los grupos de interés

Favorece la mejora continua de todas las áreas de la organización.

Protege a la organización de los posibles riesgos que se puedan producir.

 

¿Por qué en Obremo apostamos también por la Responsabilidad Social Corporativa?

 

Desde nuestros inicios, en Obremo hemos demostrado un firme compromiso con la sociedad y con nuestro entorno. Por esta razón, apostamos por elaborar una estrategia de RSC sólida y acorde con nuestros valores de empresa. Además, hemos constituido un Comité de RSC, el cual se encarga de realizar el plan de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa, designar los recursos necesarios para que este plan se pueda cumplir, velar para que su cumplimiento se haga efectivo y comunicarlo a todos nuestros grupos de interés.

Cabe destacar que la RSC no es un conjunto de acciones aisladas, si no que se centra en toda una filosofía de empresa y en una estrategia que ha de tener cohesión y ha de estar aunada y acorde con los valores de la empresa y de sus trabajadores.

Aunque la Responsabilidad Social Corporativa comporta mucho más, a continuación, vamos a enumerar algunas acciones que hemos llevado a cabo;

 

Reducción de nuestro impacto medioambiental; para conseguir disminuir nuestro impacto medioambiental hemos llevado a cabo varias acciones significativas. Nos hemos basado en la norma IQNet RS10 de Sistema de Gestión Estratégico que pretende luchar contra el cambio climático y hemos llevado a cabo acciones estratégicas clave como la sustitución de nuestros vehículos tradicionales a vehículos GLP, el cambio de la iluminación a LED, la formación en materia medioambiental a nuestros trabajadores o la disminución del gasto del papel, entre otras acciones.

 

Buena gestión de residuos; hemos conseguido disminuir la cantidad de materias primas que empleamos, y hemos puesto un gran empeño en la correcta gestión de todos los residuos que generamos, tanto en obra como en oficina.

 

Integración laboral; colaboramos activamente con organizaciones que trabajan con personas con discapacidad y desarrollamos estrategias para su inclusión socio-laboral como Cruz Roja o Fundación Adecco, entre otros.

 

Si quieres seguir leyendo sobre la Responsabilidad Social Corporativa, visita nuestros artículos «Obremo, comprometido un año más con el Pacto Mundial» o «Smart Cities: la transformación de las ciudades».