El continuo crecimiento de la población en las ciudades trae consigo varios problemas como son el aumento considerable de la contaminación, las desigualdades sociales, el mal reparto de los recursos o la dificultad para crear infraestructuras que faciliten la vida a las personas, entre otras cosas.

Por esta razón, desde hace varios años se lleva hablando del concepto deCiudades Inteligentes o Smart Cities en inglés, las cuales utilizan Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para crear ciudades más seguras, sostenibles e inteligentes.

Como comentamos en el blog “Smart Cities: la transformación de las ciudades”, existen ya algunas de estas urbes que pueden clasificarse como “smart”; son por ejemplo Singapur, Tokio o Barcelona, si queremos algún ejemplo español.

Además, con el paso de los años, son cada vez más las empresas preocupadas por desarrollar y estudiar proyectos que beneficien a las ciudades e incluso han aumentado considerablemente las jornadas y congresos especializados en esta temática.

Jornada “Ciudades Seguras, sostenibles e inteligentes”

Una de las jornadas más interesantes sobre Smart Cities que va ya por la 7ª edición es la Jornada sobre Ciudades Seguras, sostenibles e inteligentes, que se celebró este jueves 13 de febrero en la Universidad Politécnica de Valencia.

Esta jornada tiene como objetivo poner en común, entre las principales empresas, temas de interés y de actualidad como la movilidad sostenible, la conectividad en las ciudades o la calidad de vida en edificios y ciudades, entre otras cosas.

 

Obremo y el desarrollo sostenible

En Obremo tenemos un firme compromiso de apoyar e incentivar proyectos sostenibles que aporten valor a la sociedad actual, por lo que, un año más, hemos querido patrocinar y participar en estas jornadas.

Nuestro responsable de actividad de Proyectos Especiales y Eficiencia Energética, Enrique Amador, participó en la mesa redonda “Energía, tecnología y sostenibilidad en las ciudades inteligentes. Procedimiento de compra pública de tecnología”, en la cual explicó la importancia de la gestión energética para garantizar en todo momento que los ciudadanos puedan disfrutar de una energía suficiente, limpia y sostenible.

Enrique también habló de la experiencia con la que cuenta Obremo para desarrollar las redes de suministro de las ciudades, el desarrollo de parques e instalaciones fotovoltaicas y la colaboración de puntos de recarga de vehículos eléctricos; además, también comentó la necesidad de incorporar y desarrollar tecnología, “un factor donde Obremo ha participado activamente introduciendo tecnologías como las Google Glass, que permiten a los operarios de back office dar soporte a los operarios de campo, viendo en todo momento lo que ellos ven”,  puntualizó.

Además, el responsable de actividad de Proyectos Especiales y Eficiencia Energética habló de los procedimientos de compra pública de tecnología, en las cuales han participado empresas como Grupo Gimeno y por último también comentó la necesidad de una consecución a una movilidad sostenible y la gran participación que ha tenido Obremo en este sentido. “Contamos con una flota de casi 900 vehículos, con 200 vehículos que utilizan GLP y GNC como combustible. Éstos tienen unos índices de emisión de CO2 inferiores a los vehículos diésel”, comentó.