Con la llegada del invierno, muchas familias españolas se enfrentan a la bajada de las temperaturas sin ningún tipo de recurso para combatirlas; es la llamada “pobreza energética”, una situación en la que las familias con pocos recursos no pueden pagar una cantidad de energía suficiente para satisfacer sus necesidades básicas.

Para intentar combatir esta situación, el Gobierno pone en marcha una serie de medidas como el Bono Social Eléctrico, una ayuda que se ofrece a las familias con pocos recursos para que éstas puedan pagar sus facturas de la luz con más comodidad.

 

¿Quién puede beneficiarse del bono social eléctrico? 

Para poder beneficiarte de este bono es necesario que cumplas con varios requisitos;

  • Ser el titular del contrato de la luz
  • Tener contratada la Tarifa Eléctrica PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor)
  • Tener una potencia contratada igual o inferior a 10 Kw.
  • Pedir el bono social para la vivienda habitual de la familia.

 

Puedes conocer los requisitos del para poder beneficiarte del Bono Social Eléctrico en la Web del Ministerio para la Transición Ecológica.

 

¿Qué descuento se puede obtener con el bono social eléctrico?

En el supuesto de los consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social, éstos no tendrán que hacer frente a ningún tipo de pago ya que el gobierno subvencionará el 100% de la factura. Para los otros supuestos, el Gobierno de España ha creado dos tipos de descuento, los cuales se aplican en función de las condiciones de cada solicitante;

  • Los consumidores vulnerables tendrán un descuento del 25% en la factura de la luz.
  • Los consumidores vulnerables severos tendrán un descuento del 40% en la factura de la luz.

 

¿Dónde se solicita el bono social eléctrico y qué duración tiene?

Para ser beneficiario de estas ayudas, es necesario contactar con las principales compañías de luz o comercializadoras, que son las encargadas de realizar los trámites pertinentes. En la web del ministerio aparecen las compañías de referencia donde puedes contactar;

Esta ayuda tiene una duración de dos añosy al finalizar ese plazo, es necesario renovarlo con la comercializadora.

Además del bono social eléctrico, existen otras ayudas que se pueden solicitar como el Bono Social Térmico, el cual permite beneficiarse a los consumidores vulnerables de un descuento en las facturas de gas derivadas del uso de la calefacción, el agua caliente y/o la cocina. En la misma web del Ministerio está todo la información acerca de estas ayudas.

Puedes consultar otros artículos interesantes sobre ahorro energético como nuestro blog “Cómo obtener calor homogéneo en tu casa” o “Cómo elegir el aire acondicionado que menos consume”.