El concepto “Smart City” es ya una realidad que está implantándose en muchas ciudades del mundo y que surge como una necesidad para reinventar la forma en la que la población vive en las ciudades, consiguiendo que estas sean lugares más seguros, eficientes, cómodos y sostenibles.

 

Actualmente, en España el 80% de la población vive en las urbes y se estima que en el año 2050 lo haga el 70% de la población mundial. Este aumento de la población urbanatrae consigo un aumento de las desigualdades y la contaminación y una gran disminución de los recursos.  Por ello, es de vital importancia comenzar a idear proyectos que tengan en cuenta aspectos como la eficiencia energética, la movilidad, la gestión de residuos, o el control de la contaminación entre otros.

 

Hoy en día ya contamos con ejemplos de ciudades inteligentes, las cuales emplean las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con el objetivo de prestar servicios de calidad a los ciudadanos/as. A continuación, os mostramos algunos ejemplos;

 

Tokio

Esta ciudad ha implementado planes urbanos para disminuir el CO2 y actualmente cuenta con una de las mejores economías verdes del planeta. Además, la ciudad nipona ha conseguido una gran eficiencia energética y cuenta con un sistema de ahorro de energía el cual la suministra a la ciudad en caso de que haya un apagón.

 

Helsinki

La ciudad está llevando a cabo grandes proyectos entre los que se encuentra la instalación de sensores en los frigoríficos para poder controlar el desperdicio de alimentos. Además, actualmente se esta estudiando establecer un sistema de recogida de basuras automatizado con el objetivo de reducir la circulación de los camiones por la ciudad.

 

Ámsterdam

Ámsterdam ha creado el proyecto “luz inteligente” que consiste en poder ajustar la iluminación de la ciudad según las necesidades de luz que se tenga. Las instituciones públicas pueden así aumentar la intensidad de la luz si se trata de un día muy nublado o al contrario, reducir la intensidad si hace demasiado sol. Además, las luces también cambian de color y consumen menos energía que la iluminación tradicional.

 

Barcelona

Barcelona cuenta con una gran red de fibra óptica y red Wifi gratuita por toda la ciudad, por lo que cualquier ciudadano/a puede obtener conexión a internet de manera gratuita. Se trata de una de las redes más grandes de Europa.

 

 Singapur

 El gran crecimiento que ha experimentado la ciudad le ha llevado a realizar varios proyectos con el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos/as. Uno de los principales proyectos llevados a cabo es la instalación de varios sensores por toda la ciudad que aportan datos sobre si hay parkings libres, dan información sobre el transporte público, el riesgo de inundación de los desagües y otro tipo de información de interés que facilita la vida a la población.

 

Obremo y la Semana del Urbanismo

Obremo como empresa especializada en la prestación de servicios 360º, tiene un gran compromiso con el urbanismo y la sostenibilidad. Por ello, ha querido colaborar en la Semana del urbanismo de Valencia que se organiza la semana del 11 al 17 de noviembre y en la cual se organizan conferencias y actividades para promover el urbanismo en las ciudades.

Puedes leer más sobre el desarrollo sostenible en nuestro post «Obremo y el desarrollo sostenible».

 

botones.png​​