Hace ya más de 20 años que el Wifi se inventó. Un descubrimiento que supuso un cambio radical en la vida de los internautas, ya que, si echamos para atrás la memoria aquellos que ya tenemos una edad, recordaremos cómo era conectarse a internet en aquella época. Para poder tener internet, se tenía que emplear la línea telefónica del hogar, empleando un módem telefónico y mientras se estaba conectado, no se podía utilizar el teléfono. Además, la conexión era muy lenta, 56 Kbps.

La llegada del Wifi nos permitió conectarnos a internet sin ningún tipo de cable, lo que trajo consigo un abaratamiento de los costes y una gran facilidad para poder conectarse a la red.

El Wifi, “Wireless Fidelity”, es una tecnología que surgió en el año 1999 por un conjunto de empresas que buscaban establecer un método de conexión inalámbrico. Este grupo de empresas tenía el nombre de “Wireless Ethernet Compatibility Alliance, actualmente conocido como Alianza Wifi.

 

Características del Wifi

 

Como todos sabemos, el Wifi nos permite interconectar diferentes aparatos, eléctricos e informáticos. Éste puede emplearse para conectarse a un punto de acceso de red y así tener internet, o para poder conectar los aparatos entre sí e intercambiar datos; por ejemplo, podemos conectar nuestra cámara de fotos a nuestro móvil para pasarnos las fotos que hayamos hecho.

La tecnología Wifi, emplea las ondas de radio como la propia radio o la televisión y ésta ha ido evolucionando con los años hasta llegar a la versión actual, en la cual podemos distinguir dos categorías;

 

  • Banda de 2,4GHz; en esta banda se encuentran los estándares IEEE 802.11b, 802.11g e IEEE 802.11n. Esta banda cuenta con una mayor interferencia ya que se comparte con la señal del Bluetooth.
  • Banda de 5GHz; este tipo banda es más actual, emplea el estándar IEEE 802.11ac. Se trata de una banda con mayor estabilidad y velocidad.

 

El Wifi en España

 

Según un estudio llevado a cabo por Cisco, actualmente la mayoría de los españoles utilizan el Wifi para acceder a la red; el 56% lo emplean frente a un 38% que se conecta mediante el móvil y un 6% que emplea el cable. Con el tiempo, estos datos irán aumentando a favor del Wifi debido a las grandes ventajas que ofrece. Además, en el ámbito empresarial será donde más se note ese incremento, ya que la conexión inalámbrica favorece el trabajo flexible desde cualquier ubicación, algo que cada vez es más necesario, y además también permite conectar cualquier equipo a la misma red.

 

Las ciudades y los puntos Wifi

 

La gran acogida que está teniendo el Wifi en nuestras vidas se hace cada día más patente, y los ayuntamientos de las ciudades apuestan cada vez más por ofrecer a los ciudadanos/as y sobre todo a los turistas, puntos de acceso Wifi gratuitos y libres para que puedan conectarse a internet sin necesidad de tener datos.

Esta iniciativa, que comenzó en algunas ciudades como Barcelona, Helsinki o Londres, hoy en día se encuentra en la mayoría de las ciudades europeas y existen incluso aplicaciones que nos muestran dónde se encuentran los puntos wifi para que nos podamos conectar.

 

Obremo y las telecomunicaciones

 

En Obremo contamos con un equipo de más de 300 técnicos cualificados que se encargan de realizar la instalación integral de internet en el hogar del cliente con la máxima calidad, así como de resolver las averías que puedan surgir en casa del cliente.