La energía solar fotovoltaica se caracteriza por ser una energía 100% sostenible, ya que se obtiene del calor que generan los rayos solares. Aunque este tipo de energía comenzó a experimentar un gran crecimiento en los años 50, ésta ha continuado evolucionando hasta convertirse en la tercera fuente de energía renovable más importante a nivel global sólo por detrás de la energía hidroeléctrica y eólica.

“A finales de 2018, la potencia total instalada en todo el mundo alcanzó los 500GW de potencia fotovoltaica, y sólo en 2018 se instalaron 100GW.” Energía solar fotovoltaica en Wikipedia

 

Cómo funciona la energía solar

 

Como hemos comentado anteriormente, la energía solar fotovoltaica se obtiene a partir de la radiación asociada a los rayos del sol.

Los paneles fotovoltaicos son los encargados de captar los rayos de sol.

Estos paneles generan corriente eléctrica continua. Están conectados a un inversor, el cual se encarga de transformar la corriente continua en corriente alterna que es la que empleamos en casa.

El contador se emplea para que podamos saber la cantidad de energía que utilizamos de la red eléctrica, así como la energía que no hemos consumido y se ha entregado a la red

El estar conectados a la red eléctrica nos garantiza que siempre vamos a tener corriente en casa, aunque los paneles solares no estén generando electricidad. Si generamos más de la que consumimos tendremos derecho a una compensación económica por esos excedentes

De esta manera se genera energía limpia y eficiente.

 

Qué ventajas obtenemos con la energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica tiene cada día más adeptos por las ventajas que ofrece. Además, los nuevos cambios producidos en la ley (Real Decreto 244/2019) suponen aún más beneficios para los consumidores de este tipo de energía. A continuación, vamos a exponer las principales ventajas;

Ahorro en la factura. Al emplear energía gratuita proveniente del sol, la factura de la luz se verá reducida hasta un 70%. Además, si se produce un excedente de energía (se produce más energía de la que se consume) éste se devolverá a la red eléctrica aplicándose un descuento en la factura.

Control de consumo.A través del móvil o de cualquier otro dispositivo se puede controlar y monitorizar en cualquier momento la instalación fotovoltaica y ver cuánta energía se está consumiendo.

Cuidado del medio ambiente.Se trata de una energía 100% renovable por lo que estarás colaborando en la protección del medio ambiente.

Garantía de calidad. Los paneles solarescuentan con una vida útil y una garantía de 25 años.

Cese del impuesto al sol. Con el nuevo Real Decreto se elimina el impuesto al sol, un cargo por el que los autoconsumidores debían pagar por la energía generada por la instalación.

Autorizado el consumo colectivo. Actualmente una comunidad de vecinos o un grupo de empresas pueden generar energía solar de forma conjunta y beneficiarse de sus ventajas.

 

Obremo y la Energía solar fotovoltaica

En Obremo contamos con profesionales que se encargan de realizar tanto el montaje como el mantenimiento de las instalaciones solares fotovoltaicas.

El proceso para instalar un sistema de energía solar fotovoltaico es bastante rápido; un técnico se desplazará a tu vivienda o empresa y realizará un estudio sin compromisoy en función de éste nuestros ingenieros realizarán el diseño de la instalación. Una vez aprobado el presupuesto, la instalación doméstica estará montada en un período de 2 semanas.

Si estás pensando en pasarte a esta energía o simplemente quieres más información, haz click en el siguiente botón y rellena el formulario de contacto.

 

botones.png​​