España tiene, bajo sí, un gran entramado de cables de cristal que se ramifican y llegan hasta los hogares. Estos cables son los de la fibra óptica, que son los encargados de transmitir la información a toda velocidad hasta nuestros hogares.

El dato interesante y que muchos desconocen es que España es el país de la Unión Europea que mayor penetración de fibra FTTH tiene, debido a los grandes esfuerzos que se han realizado para que todos/as podamos contar con una alta conexión a internet. Además, la fibra óptica con la que cuenta España es la que ofrece mayor calidad y velocidad, según los datos del Consejo Europeo de FTTH.

 

 

Como podemos comprobar en este gráfico del Consejo Europeo de FTTH, España tiene una penetración de fibra FTTH del 44%, un dato muy superior si lo comparamos con el resto de países europeos, que también poseen fibra FTTB. Los países que al igual que España han apostado por el despliegue de fibra óptica como Eslovenia (23%) o Portugal (37%) todavía se encuentran muy lejos respecto a nuestro país.

 

España actualmente ya cuenta con más de 17,5 millones de viviendas con fibra FTTH.

 

Diferencia entre fibras

Existen diferentes varias tipologías de despliegue de fibra, las principales y las que más se emplean son la fibra FTTB y la FTTH.

FTTB (Fiber-to-the-building):

En esta tipología, la red de fibra llega desde el centro que alberga el equipo de terminación de línea (OLT)hasta el edificio, pero para llegar del edificio hasta una vivienda concreta se emplea la ONU (Optical Network Unit), que es la encargada de hacer la conexión entre los dos puntos. Este tipo de fibra es mucho más económico ya que para llegar del edificio a la vivienda se emplea un cableado de tradicional de cobre.

 

FTTH (Fiber-to-the Home):

Como hemos visto, este tipo de desplieguees el empleado en España y el que tiene una mayor calidad ya que esta fibra llega desde el centro que alberga la OLThasta nuestro hogar de manera directa, es decir, no sufre ningún tipo de alteración. Esto nos permite contar con una mayor velocidad de conexión.

 

Ventajas de la fibra

Ocupa poco espacio debido a su pequeño tamaño.

Tiene una gran flexibilidad por lo que es muy fácil su instalación.

Es muy ligera.

Permite transportar gran cantidad de datos.

Es muy segura.

No produce interferencias ni le afectan.

No le afectan las perturbaciones de origen electromagnético y tiene gran resistencia al calor, frío, la corrosión o el agua.

También te puede interesar nuestro blog  «Qué es la fibra óptica y cómo se fusiona».

 

Obremo y la fibra óptica

En Obremo somos especialistas en el despliegue y mantenimiento de los servicios de red. Realizamos proyectos de construcción de red “llave en mano” en las tecnologías FTTH y HFC, y nos encargamos de realizar todos los trámites necesarios. Además, disponemos de un amplio parque de instrumentación para la realización de fusiones y medidas de fibra óptica, tendido de fibra con métodos de blowing o soplado, microzanjado, etc.

 

botones.png​​