Málaga acoge hoy 24 de noviembre la primera edición presencial de Global StartupCities Summit, una cumbre que reúne nueve ciudades de 20 países europeos que destacan por su apuesta por la creación y ecosistemas que fomentan e impulsan la innovación y el emprendimiento. De forma virtual, participan también ciudades de Latinoamérica y Asia.

Aprovechando el marco internacional de este evento, se presentan los resultados de la primera edición de la iniciativa CleanConnectVLC en la que corporates, como la nuestra y IoTsens, y startups nacionales e internacionales trabajan de forma colaborativa en proyectos en favor de la digitalización y la optimización de flujos de trabajo.

València es una de las nueve urbes rupturistas, denominadas StartupCities, que ha participado en el evento Global StartupCities Summit celebrado en Málaga. Tanto el equipo de Obremo como nuestros compañeros/as de IoTsens hemos formado parte de la delegación valenciana de esta cumbre pionera de ciudades comprometidas con el ámbito de la innovación, e interesadas en mostrar sus ecosistemas de empresas emergentes y emprendimiento. ¿El objetivo? Intercambiar experiencias, buenas prácticas, y la generación de sinergias estratégicas de negocio y colaborativas.

La delegación de empresas valencianas se ha presentado en este encuentro como una única “startup”, liderada de manera simbólica por su Joan Ribó, alcalde de València. Esta misma mañana, y continuando a lo largo del día, nuestros compañeros han asistido a reuniones profesionales con otras empresas emergentes, inversores y entidades públicas a nivel internacional.

Innovación por el clima

Asimismo, el Global StartupCities ha sido el escenario de la presentación de los primeros resultados de la primera edición de CleanConnectVLC, iniciativa impulsada por Avaesen y el Ayuntamiento de València, a través de València Activa, y cuya finalidad es impulsar el emprendimiento Cleantech en València a través de la innovación abierta.

De los cuatro desafíos planteados por Obremo y IoTsens, uno de ellos consiste en la búsqueda de un nuevo sistema de “gestión inteligente de la energía”, tanto en redes públicas como privadas. En esta ocasión, las startups finalistas han sido Abervian y BeChained. Para el reto con el que Grupo Gimeno buscaba recibir ayuda en el diseño de tecnología para detectar problemas y fallos en infraestructuras deslocalizadas, las startups elegidas han sido Ecoccar y Focus 360.

En este contexto, Sergio Vilanova, director de transformación digital y organización de Grupo Gimeno, ha participado en la mesa redonda organizada por Avaesen, en la que los integrantes del programa CleanConnectVLC han explicado sus proyectos y su experiencia como corporates retadoras. En representación de Obremo, le ha acompañado nuestro director de Telecomunicaciones, Ignacio García-Matarredona, quién ha liderado la participación en CleanConnectVLC desde su lanzamiento.

Sobre Global StartupCities

Esta edición del Global StartupCities Summit ha estado coorganizada por el Ayuntamiento de Málaga en colaboración con las StartupCities de Braga (Portugal); Cluj-Napoca (Rumania); Colonia (Alemania); Heraklion (Grecia); Ostrava (República Checa); Valencia (España); Vantaa (Finlandia) y Varna (Bulgaria), mientras que FYCMA asume la dirección ejecutiva.

Este encuentro es de ámbito internacional y ha nacido con el objetivo de celebrarse anualmente en un país o continente distinto. El Global StartupCities Summit se enmarca en la iniciativa pionera y transversal de abajo arriba #EiA -Área de Innovación Europea, liderada por los actores locales y con el apoyo oficial de la Comisión Europea para dinamizar los ecosistemas de innovación.