El Climathon VLC 2021, organizado por el Ayuntamiento de València, a través de València Activa y VLC Tech City, ha dado respuesta durante su última edición, online y en tan solo 24 horas interrumpidas, a grandes retos medioambientales. En esta edición, celebrada los días 29 y 30 de octubre, se ha celebrado en más de 80 ciudades de todo el mundo, y Obremo ha sido una de las empresas retadoras.

En nuestro caso, el desafío planteado buscaba encontrar una iniciativa que posibilite la descarbonización de ciudades hacia el concepto de ciudad ‘carbon neutral’. Los equipos encargados de resolver el reto fueron ‘América’, ‘Oceanía’ y ‘Asia’. La solución propuesta por los integrantes del equipo ‘América’ se basó en tres líneas de acción: la movilidad, el medio ambiente y el ámbito social. Por su parte, el equipo ‘Oceanía’ presentó una app con la que monitorizar los hábitos de movilidad y medir el impacto de la huella de ciudades y barrio. Finalmente, el equipo ‘Asia’ planteó como propuesta para conseguir una ciudad ‘carbón neutral’ una aplicación con la que contribuir a poner en contacto los consumidores y los pequeños comercios.

La solución ganadora de esta edición fue la del equipo ‘África’, cuyos integrantes resolvieron el reto relacionado con la reducción de nitratos derivados de actividades agropecuarias en el ciclo del agua, planteando la propuesta ‘IPN’ con el objetivo de optimizar el tratamiento de aguas con un imán para los nitratos que impacta en las 3 dimensiones de la sostenibilidad.

Climathon VLC 2021 forma parte del evento global Climathon que desarrolla Climate-KIC, el encuentro de referencia del sector a nivel mundial. Climathon es un programa de EIT Climate-KIC (es la agencia de innovación climática de la UE), centrado en las ciudades para la acción e interacción por su sostenibilidad, una oportunidad para que las ciudades y los ciudadanos creen conjuntamente ideas locales sobre los problemas climáticos comunes.