La sociedad de hoy en día genera una cantidad de residuos muy superior a la que debería generar. Esto, añadido a lo poco que reciclamos, nos deja en una tesitura más que complicada y que debemos intentar paliar si queremos reducir la contaminación a la que está expuesto nuestro planeta y colaborar con el medio ambiente.

Según los datos recogidos por Ecoembes, España generó en 2018, 111 millones de toneladas de residuos de las que sólo fueron recicladas el 30%.

Viendo estas cifras, podemos asegurar que es necesario crear una mayor conciencia ecológica y de reciclaje, y no sólo en el ciudadano de a pie, si no también y muy importante, en el sector empresarial por el gran volumen de residuos que éste genera.

Por ello, si estás interesado en reciclar en tu empresa y no sabes cómo gestionarlo, sigue leyendo;

 

Cómo crear un punto limpio en tu empresa

Las empresas que reciclan llevan el nombre de CTS (Centros de trabajo sostenibles), es decir, son todas aquellas empresas que tienen implantado un sistema de recogida selectiva de envases o «Punto limpio», donde se ubican los diferentes contenedores.

Para obtener un punto limpio lo primero que tienes que hacer es saber qué tipo de residuos son los que genera tu empresa para poder implantar los contenedores correctos. Además, tendrás que plantearte si la gestión de los residuos se llevará de forma privada, en la cual un gestor autorizado recogerá los residuos, o por el contrario se trata de una gestión municipal, por lo que tendrás que llevar los envases a los contenedores de la calle.

Si necesitas más ayuda, te dejamos este enlace de Ecoembes dónde sólo tienes que rellenar un formulario para que evalúen tu situación y te envíen un diagnóstico de tus necesidades.

 

¿Qué residuos puedes reciclar en tu empresa?

A continuación, vamos a mostrarte los diferentes residuos que puedes reciclar en tu empresa;

Orgánico: en las zonas de cocina y/o en el comedor es importante contar con un contenedor específico para los residuos orgánicos. Normalmente el contenedor orgánico se utiliza junto al contenedor de papel y el de envases, para favorecer así que los empleados/as puedan separar los diferentes tipos de residuos. Los residuos orgánicos se depositan en el contenedor verde.

Papel: las empresas utilizan una gran cantidad de papel y cartón. Éstos, están compuestos por celulosa y son fáciles de reciclar y reutilizar. El papel y el cartón se depositan en el contenedor azul.

Envases: es muy importante que los empleados/as de tu empresa puedan separar los envases del resto de residuos. El plástico tarda entre 100 y 1000 años en degradarse, por lo que hemos de impulsar iniciativas que nos permitan reciclar todo tipo de envases de plástico (latas, tetrabricks etc.) y poder reutilizarlos. Los envases se depositan en el contenedor amarillo.

Cartuchos de tinta y toners: los restos de tinta que componen los cartuchos son muy contaminantes, por lo que, es necesario depositarlos en un contenedor sólo y exclusivamente para ellos, el contenedor naranja. Para gestionar estos residuos, la empresa ha de contactar con una gestora de residuos que pasa a recogerlos.

Pilas y baterías: para las pilas y baterías es necesario contactar con una empresa especializada. Ésta facilita a la empresa el contenedor adecuado y cuando está lleno pasa a recogerlo.

RAEEs: los productos eléctricos y electrónicos que ya no se utilizan o están rotos como ordenadores, cables, teclados etc. también podemos reciclarlos.  Para gestionar estos residuos, la empresa contacta con una empresa gestora que pasa a recogerlos.

 

Obremo y el medio ambiente

En Obremo tenemos una gran conciencia con el medio ambiente. Por ello, llevamos años realizando acciones que tienen como fin reducir el impacto ecológico de nuestra compañía.

En este caso, hemos reducido el gasto de papel digitalizando muchos de nuestros procesos y estamos sustituyendo nuestra flota de vehículos tradicional por vehículos GLP y eléctricos que reducen las emisiones de CO2.

Con respecto a la gestión de residuos, además de contar con contenedores de reciclaje de papel y cartón, envases y orgánico en nuestras oficinas y delegaciones de España, también contamos con un “Punto Limpio” en nuestra central donde se puede reciclar papel y cartón, envases, cartuchos de tinta, pilas y RAEEs.