València, 10 de mayo de 2022.- El equipo de emergencias del área de Gas de Obremo recibió en poco más de 24 horas un total de 15 avisos, un 85% más de lo habitual, a causa de las fuertes lluvias registradas en la provincia de València la semana pasada.

Los grupos de retenes de actuación rápida, operativos 24 horas al día/7 días a la semana, fueron los encargados de evaluar el estado de múltiples instalaciones subterráneas de gas de la ciudad, y localidades colindantes, que se vieron afectadas por derrumbes y aperturas de vías a causa de las fuertes lluvias.

La urgencia de mayor impacto que atendieron, y en la que la rapidez en la actuación fue clave, fue causada por la caída de parte de la fachada e interiores de varias viviendas unifamiliares en una de las urbanizaciones de la localidad valenciana de Ribarroja del Turia que ocasionó daños materiales en vehículos y la calzada, provocando la apertura de la misma, y dejando al descubierto parte de la instalación de la acometida de gas que da servicio a la zona.

En una rápida actuación nocturna, el equipo especializado tuvo primero que realizar la apertura de la calzada en tres puntos distintos, y mediante excavación, antes de proceder a la retirada de los escombros en la zona (34 metros cúbicos en total) que impedían el acceso a la tubería D.40 que finalmente fue cortada, evitando así cualquier riesgo en la zona.

Cabe destacar que los especialistas en mantenimiento y reparación de averías de instalaciones de gas de Obremo atienden al año una media de 200 avisos de urgencias.