Es posible que todavía no hayas oído hablar de la aerotermia o que hayas escuchado el término pero no sepas exactamente qué es. Lo primero que debes saber es que se trata de una energía que se está poniendo muy de moda en la actualidad tanto por sus características como por su funcionamiento.

En este blog vamos a profundizar un poco en cómo funciona la aerotermia y en las ventajas e inconvenientes que supone para el usuario.

 

¿Qué es la aerotermia?

Se trata de una nueva tecnología que emplea la energía del aire para climatizar un espacio. Es decir, puede proporcionar a una vivienda tanto aire acondicionado como calefacción y agua caliente sanitaria, según las necesidades de cada usuario.

 

¿Cómo funciona?

La instalación de aerotermia está compuesta por una o varias bombas de calor situadas en el exterior, las cuales captan la energía del aire (incluso a temperaturas bajo cero) empleando un refrigerante.

Este refrigerante se transporta en forma de gas a través de tuberías de cobre y, mediante la condensación, cede el calor a la unidad interior y retorna en forma líquida para volver a comenzar el proceso. De esta forma se genera la calefacción y el agua caliente sanitaria.

La aerotermia se puede emplear para dar calor a un sistema de radiadores, suelo radiante, splits y/o agua caliente sanitaria.

Además, con las bombas de calor reversibles se emplean intercambiadores que sirven para invertir el flujo del refrigerante, pudiendo generar así el aire acondicionado.

¿Dónde se puede utilizar la aerotermia?

La aerotermia se suele emplear en viviendas unifamiliares o en edificios, siempre y cuando se cuente con el espacio suficiente para poder instalar la unidad exterior.

 

Ventajas de la aerotermia

Existen muchas ventajas que debemos tener en cuenta a la hora de instalarnos aerotermia;

  • Eficiencia energética; consume muy poca energía, por lo que el gasto en la factura es bastante bajo.
  • Renovable; se trata de una energía renovable ya que sobre el 70% de la energía la obtiene del aire y el resto la obtiene de la energía eléctrica.
  • Facilidad de instalación.
  • Se emplea tanto en invierno como en verano.
  • No utiliza combustibles fósiles.
  • Retorno rápido de la inversión.

 

Desventajas de la aerotermia

A pesar de los beneficios que presenta la aerotermia, también hemos de tener en cuenta aspectos negativos de ésta;

  • Coste inicial más elevado que el resto.
  • Es necesario contar con espacio para instalar la unidad exterior.
  • El rendimiento disminuye en zonas frías.

 

Podemos concluir este blog diciendo que la aerotermia es normalmente una buena opción en todos los casos, ya que, aunque supone una inversión inicial más alta que otras opciones, a largo plazo es una de las energías más eficientes y renovables que existen en el mercado.

Si bien es cierto que, cada usuario ha de estudiar la situación y elegir la opción que más se adapte a sus necesidades.

 

Obremo y la aerotermia 

Si estás pensando en instalarte aerotermia o quieres más información sobre esta nueva energía, accede a nuestra web y rellena el formulario de contacto o déjanos tu número de teléfono y te informaremos sin compromiso. Además, aprovéchate ahora de la nueva promoción que Obremo tiene disponible hasta el 15 de mayo con el Plan Renove, y llévate hasta 950€ al instalar aerotermia.