València, 17 de noviembre de 2022. – Con el objetivo de garantizar la conectividad en entornos, hogares e industrias, el área de Telecomunicaciones de Obremo continúa con su labor de realizar la reparación y el mantenimiento de redes subterráneas por el territorio nacional. En concreto, en las últimas semanas, un grupo de especialistas de red ha realizado trabajos de sustitución de 1.500 metros de fibra de Enagás para Cellnex, cliente habitual de la compañía valenciana, en la zona de Llombai, València.

Para reponer el servicio por una avería ocasionada por un siniestro se llevó a cabo la ejecución de tendido de fibra en una zona montañosa por donde discurre el tramo que une las posiciones de Enagás de Torrente y Llombai, en València. Para su ejecución, el equipo ha utilizado la técnica de soplado de fibra, también conocida como blowing, que consiste en introducir un caudal de aire comprimido dentro del conducto para así introducir el cable de fibra óptica con gran rapidez y bajo coste, conservando la integridad de la fibra óptica dentro del ducto. De este modo, se consigue minimizar la probabilidad de que el cable se dañe a causa de torsiones.

En la operación, que ha durado 3 días, han intervenido un completo grupo de trabajo compuesto por un encargado de obra, seis técnicos de red, y medios auxiliares como retroexcavadoras, compresores y máquinas de cable jet y super jet.

Estos trabajos entran dentro del contrato de mantenimiento que el área de Proyectos de Telecomunicaciones de Obremo tiene firmado con Cellnex Telecom, tanto para sus infraestructuras propias como para las que mantienen para terceros como son organizaciones como Enagás o Lyntia.

El área de Obremo Telecomunicaciones trabaja desde 2021 con la empresa española especializada en servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas.