• En España, apenas 60 empresas poseen esta certificación que avala el interés y buenas prácticas de las organizaciones y su compromiso con la divulgación de los comportamientos éticos y responsables
  • Con esta certificación, Obremo afianza su firme compromiso con el cumplimiento de la legalidad, la ética empresarial y la mejora continua, fomentando así la cultura de cumplimiento

València, 7 de abril de 2022. – European Quality Assurance (EQA), entidad internacional de certificación acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), ha certificado el Sistema de Gestión de Compliance Penal de Obremo, empresa perteneciente a Grupo Gimeno, bajo el estándar de la norma UNE 19601:2017.

En España, apenas 60 empresas poseen esta certificación que avala el interés y buenas prácticas de los negocios responsables y su compromiso con la divulgación de los comportamientos éticos que dan lugar al cumplimiento legal, impulsado la tolerancia 0 frente al delito. Cabe destacar que, en la Comunidad Valenciana, Obremo es la primera empresa del sector de la energía y las telecomunicaciones en conseguir esta certificación.

En 2017 Obremo decidió apostar y formalizar un modelo de negocio sostenible y ético con la creación de la figura del Compliance Officer. Mª del Carmen Garrido Bugatto, que ostenta desde entonces este cargo en la compañía, ha explicado que “obtener esta certificación es fruto del trabajo diario, del buen hacer por parte de la organización, y de rigurosidad a la hora de trasladarlo a todo el equipo. Asimismo, ha puesto de relieve que “la entidad certificadora EQA ha felicitado a Obremo porque no se han detectado no conformidades en el sistema de Compliance penal”.

El modelo de prevención de delitos ha sido impulsado por el Consejo de Administración de la compañía, contando con la total implicación de Dirección General y con la colaboración de todas las personas que forman parte de Obremo.

Destacar que los sistemas de Compliance están directamente relacionados con el ODS 16: promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. En el caso de Obremo, su Código Ético recoge entre sus principios generales, además de la  lucha contra el soborno y la corrupción, el cumplimiento de la legalidad, el respeto derechos humanos y laborales, la igualdad y respeto entre empleados, y preservación del medioambiente.

La nueva certificación se suma a las ya obtenidas como son ISO 14001 del Sistema de Gestión Medioambiental, ISO 27001 del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), ISO 45001 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad.