La Prevención del futuro

A pesar de que la Prevención de Riesgos Laborales es una rama considerablemente joven dentro de las empresas (ésta surge con la llegada de la democracia a España), podemos asegurar que actualmente se trata de una actividad de gran relevancia en las empresas, ya que ella depende la Seguridad y Salud de los trabajadores.

Realizar una correcta gestión de la prevención es deber de cualquier organización ya que es la única forma de reducir los accidentes y enfermedades que se generan en el trabajo. Por ello, además de equipar a los empleados con los equipos de prevención necesarios, debemos invertir en formar y educar a los trabajadores en materia de seguridad y prevención y establecer cada día nuevos métodos que nos faciliten la detección de un posible accidente y a evitarlo antes de que ocurra.

En esta era de transformación digital en la que vivimos, se están desarrollando constantemente nuevas tecnologías para mejorar nuestra calidad de vida, y esto se aplica también al terreno de la prevención;

 

Dispositivos de control de vehículos

Ya son muchas las empresas, entre las que se encuentra Obremo, que incorporan dispositivos de seguimiento en los vehículos de los empleados/as que identifican al vehículo y al conductor, el exceso de velocidad, el tiempo que está el empleado/a al volante, los frenazos etc.

Este tipo de dispositivos nos permiten identificar las malas prácticas al volante y prevenirlas a través de cursos o charlas sobre seguridad vial.

 

Drones

En la actualidad, los drones tienen muchos usos distintos, y entre esos usos se encuentra el de servir para prevenir accidentes. Los drones pueden ser muy útiles en empresas cuya actividad se centra en las obras ya que nos ofrecen una visión panorámica y por lo tanto pueden detectar cosas que a simple vista no se podrían detectar como;

La señalización de la obra.

Orden y limpieza.

Posibles contaminaciones ambientales.

Entibaciones.

Existencia y estado de las protecciones colectivas.

Estado de grúas

Protecciones perimetrales etc.

 

Big Data

El Big Data es el conjunto de datos que obtenemos a partir de nuestras acciones o comportamientos. Ésta se emplea para generar ideas y crear respuestas partiendo de los datos obtenidos.

En cuanto a la prevención se refiere, el Big Data puede actuar como una herramienta para predecir los accidentes que se producen en una empresa. De esta forma podemos ser capaces de realizar un estudio, determinar dónde o cómo se va a producir el accidente y adoptar medidas para prevenirlo.

Además, el Big Data nos puede servir para conocer el estado de la empresa examinando las acciones de salud y seguridad.

 

Google Glass

Las ya más que conocidas Google Glass pueden servir como una herramienta muy útil en materia de prevención. Estas gafas muestran la realidad aumentada, por lo que pueden informar a un técnico de posibles infracciones en el lugar de trabajo, ofrecerle información sobre las EPI’s e incluso el técnico puede llamar a un supervisor o al personal de prevención, que conectándose a las gafas puede ver lo que esté viendo el técnico y resolverle cualquier duda.

Como podemos observar, al igual que la tecnología avanza, avanzan las herramientas que tenemos para prevenir los riesgos laborales. Es necesario que las empresas y organizaciones continúen invirtiendo en I+D+I con el objetivo de ofrecer a los empleados/as herramientas cada vez más precisas y de fácil manejo que consigan disminuir los accidentes laborales.

 

Obremo y La Prevención 

 

Dadas las actividades que desarrollamos en el mercado, en Obremo tenemos como máxima prioridad mantener la seguridad de todos nuestros empleados/as y erradicar los accidentes de trabajo. Por ello, invertimos en tecnologías preventivas como la creación de una nueva app que se emplea para controlar los bienes de la empresa y que, en breve, incluirán también materiales de prevención como los EPIs de categoría III y las escaleras.

Además, recientemente hemos obtenido la ISO 45001:2018 sobre Sistemas de Seguridad y Salud en el trabajo la cual garantiza que la empresa ha implantado una estructura con un enfoque claro hacia la gestión de riesgos.