Obremo destaca la necesidad de expandir las comunidades solares en España

obremo-comunidades-solares

Analizar qué hay que hacer para aprovechar un recurso tan abundante en España como es el sol ayudando al mismo tiempo a la ciudadanía a participar de forma colectiva en la producción de energía renovable ha sido el eje central de la jornada sobre comunidades solares celebrada por La Razón en la que ha participado Obremo.

En España más de dos tercios de la población viven en altura, y si nos ceñimos a los datos de la ciudad de Madrid, el 98 % de su población reside en edificios. Es por eso que es vital el cambio de la obtención de energía a partir de estos nuevos modelos y que no sean solo los residentes en viviendas unifamiliares los que puedan llegar al autoconsumo.

Para ello empresas como Obremo entran en escena, las cuales «ejercen como empresa instaladora que han participado en el establecimiento de las comunidades de suscripción, ayudando a inversores como Iberdrola». Enrique Amador Montaño, director técnico de Renovables en Obremo, ha destacado que ha visto «un gran crecimiento de este tipo de utilización para los paneles solares». Además, ha hecho especial hincapié en la imperiosa necesidad de «incorporar a ese 65 % de la población que no puede acceder al autoconsumo a través de estos modelos de suscripción». Pero para ello debemos de facilitar las cosas para el consumidor final, por eso cree que debe existir «un apoyo parlamentario que ayude a esta simplificación».

Amador ha estado acompañado en esta mesa de Elvira Bravo Donaire, presidenta de CECE Extremadura, Jesús Alfaro, presidente de una comunidad de propietarios con autoconsumo colectivo para 90 vecinos en Pozuelo de Alarcón, David Palacios, responsable de Comunidades Solares y Autoconsumo Colectivo de Iberdrola y Javier Lázaro, director técnico y de Regulación de APPA Renovables.

Los cinco ponentes han llegado al mismo punto de vista: es necesario el modelo mixto. Se necesita una parte que instale paneles para el autoconsumo en tejados desaprovechados, y otro instalar grandes plantas y parques fotovoltaicos que ayuden al sector industrial y al proceso de electrificación.