• El área de electricidad de la compañía realizará trabajos de obra civil para la reforma de la subestación Artxanda de Sondika (Vizcaya) y la construcción de la nueva subestación La Txara en Bergara (Guipúzcoa)

València, 27 de mayo de 2022. – I-D Redes Eléctricas Inteligentes de Iberdrola ha adjudicado dos nuevos proyectos de obra civil al área de Electricidad de Obremo en el País Vasco que comenzarán en las próximas semanas y finalizarán a lo largo del próximo otoño.

Por un lado, la adjudicación para la provincia de Vizcaya tiene como objetivo reformar la Subestación de Maniobra Artxanda, ubicada en el municipio de Sondika. Esta obra implica la construcción de una subestación de maniobra, encargada de conectar el doble circuito Basauri-Gatica en el entorno de la derivación a la Subestación de Transformación Mazarredo de 132/13 KVoltios con la finalidad de disminuir la repercusión en el caso de averías.

La función de una Subestación de Maniobra es unir algunas líneas de transporte con otras de distribución, con el propósito de dar mayor confiabilidad y continuidad al servicio; el nivel de tensión es uno solo, por lo tanto, no se utilizan transformadores de potencia que eleven o reduzcan el voltaje.

Por otra parte, la adjudicación de Bergara, Guipúzcoa, consiste en la construcción de la nueva Subestación de Reparto Txara 30/13 KVoltios y el desmantelamiento de la actual Subestación de Reparto Cementerio con el objetivo de mejorar el servicio de suministro eléctrico de los abonados de la zona.

Cabe destacar que una Subestación de Reparto sirve para reducir las tensiones de reparto a tensiones de distribución, realizar las maniobras para poder controlar la energía y proteger equipos e instalaciones. Dichas subestaciones transforman 66 y 45 KV a 20, 13.2, 15 y 11 KV.

Con estas dos nuevas adjudicaciones, el área de Electricidad de Obremo continúa con su crecimiento y consolida su presencia en la zona norte de la Península.