Ya empezamos a escuchar rumores sobre la salida al mercado de la tecnología 5G y de la revolución que va a suponer en todos los ámbitos de la vida de las personas. Pero, ¿qué beneficios supondrá esta nueva tecnología para las empresas?

 

Gran velocidad 

La gran ventaja que, sin duda va a tener el 5G es la velocidad en las transmisiones de datos, por lo que podremos descargarnos archivos de una manera mucho más veloz a lo que lo hacemos en la actualidad.  Esta ventaja tendrá una gran influencia en la “nube”, ya que al poder disfrutar de una mayor velocidad podremos acceder a archivos, programas y aplicaciones remotas de una forma totalmente directa y sin esperas.

Además, al intensificar la utilización de la nube, todos los dispositivos (móviles, ordenadores etc.) dependerán muchísimo menos de la memoria interna y de la acumulación de datos, por lo que, para las empresas será muy ventajoso además de mucho más seguro.

Otro de los cambios que comportará la gran velocidad en las transmisiones será la bajada de precio en los hardware de comunicaciones, por lo que, las empresas podrán beneficiarse enormemente.

Si eres una empresa o tienes un negocio, quizás te interese conocer más sobre esta tecnología que, posiblemente esté en el mercado en el año 2020 y se vaya extiendo poco a poco hasta convertirse en la tecnología habitual de la población mundial.

 

Mayor capacidad de actuación a distancia 

Llamamos latencia al tiempo que transcurre desde que damos una orden en nuestro dispositivo hasta que se produce la acción. Gracias a la tecnología 5G, esta latencia llegará a ser hasta 10 veces menor que actualmente equiparando la conexión a una conexión de red fija actual, por ejemplo.

Esta disminución de la latencia traerá consigo muchas mejoras, ya que nos permitirá realizar muchas acciones a distancia en un tiempo totalmente real, además de optimizar la experiencia de los juegos on-line. Otro ejemplo de mejora se produciría en la maquinaria de una planta industrial o en el control de la logística o del transporte a distancia. Además, también se producirá un aumento de los dispositivos o sensores que tenemos conectados a nuestro hogar como las iluminación, la seguridad, electrodomésticos o la realización de las tareas domésticas.

Estas ventajas supondrán un gran beneficio a las empresas o negocios encargados de la monitorización de la seguridad, las tareas domésticas o incluso los negocios de restauración automatizados. Además de a otras empresas como las de atención sanitaria virtual o las empresas de atención al cliente o de soporte tecnológico.

 

Conectividad

Tanto la gran velocidad como la disminución drástica de la latencia se traducirán en un mayor número de dispositivos conectados a la red, los cuales en tiempo real se intercambiarán información los unos con los otros. Esto, favorecerá al IoT o Internet de las cosas, que hace referencia a objetos cotidianos que además de tener internet tienen algún tipo de inteligencia y, por lo tanto, se utilizan para mejorar nuestra calidad de vida.

En definitiva, el 5G servirá para conectar tanto a las personas como a las empresas, las cuales deberán aprovechar esta tecnología tanto para hacer negocio adaptándose a lo que se demanda en el mercado como para mejorar en su gestión interna e innovar.

 

Actualmente, ya hay grandes compañías que están probando las posibles aplicaciones que tendrá la tecnología 5G del futuro. En Talavera de la Reina se ha creado un mini bus que funciona de forma autónoma y que, además, ofrece contenido en streaming para los pasajeros.Si quieres conocer las diferencias entre 4G y 5G te recomendamos leer el blog “Conoce las diferencias entre 4G y 5G”

 

OBREMO Y LAS TELECOMUNICACIONES

En Obremo somos especialistas en el sector de las telecomunicaciones. Contamos con un equipo técnico con una gran experiencia en el sector y nos encargamos de ofrecer servicios innovadores y de alta calidad.