València, 30 de noviembre de 2022. – Estos días ha tenido lugar en Innsomnia Accelerator eI Foro Económico Valenciano “La economía de las oportunidades”, organizado por El Español, Invertia y Disruptores e Innovadores. Un importante evento -en el que ha participado Facsa y Obremo- que pretende convertirse en el espacio de referencia para analizar anualmente la sociedad y la economía de la Comunitat Valenciana.

La primera jornada, inaugurada por Rafael Navarro, editor de D+I y cofundador de Innsomnia, y Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de El Español, tuvo a los recursos hídricos de la Comunitat Valenciana como uno de los temas protagonistas. Concretamente, la planificación hidrológica y la importancia del agua en la economía de la región fueron las claves que centraron un debate en el que Facsa tuvo un papel protagonista.

En este marco, Luis Basiero, director del Área de Saneamiento y Depuración de la compañía, puso de relieve la importancia del agua en la economía de la nueva era digital, calificándola como “recurso estratégico” para la competitividad de los distintos países. En este sentido, Basiero celebró el anuncio del llamado PERTE de digitalización del ciclo del agua, gracias al cual se van a destinar una gran cantidad de fondos para la modernización de este segmento.

Por otro lado, evidenció cómo la crisis sanitaria ayudó “en términos de realismo” a poner de relevancia el sector del ciclo urbano del agua, ya que se creó una mesa para su seguimiento en la que participaron representantes gubernamentales, sindicatos, asociaciones de consumidores y entidades técnicas y profesionales de los operadores. Esta organización, que se mantuvo tras la pandemia, tiene entre sus objetivos “desgranar las necesidades de este campo, así como cambiar el paradigma de la gobernanza de dicho elemento para pasar de considerarse recurso a ser un activo de valor en el desarrollo socioeconómico e industrial”, concluyó.

Por otro lado, Francisco Solves, director general de Obremo, fue uno de los protagonistas de la segunda jornada del foro, dedicada a la descarbonización industrial y al desarrollo del hidrógeno como alternativa energética. En este marco, durante su intervención puso de relieve que «para que los recursos disponibles que tenemos -financieros, perfiles especializados, materias primas-, que son limitados, tengan un efecto multiplicador es crucial forjar alianzas entre empresas e impulsar la colaboración público-privada para acelerar la transición energética».

En este sentido, hizo alusión al «momento histórico que vivimos y la oportunidad única que tenemos para fortalecer el ecosistema con el que materializar proyectos para la llegada de nuevas tecnologías como es el hidrógeno verde que impulsen la descarbonización de la industria, los entornos y los hogares».

Accede aquí a la crónica completa de la intervención de Francisco Solves: