Es muy habitual encontrar gente que todavía se pregunta si debería contratar la Tarifa de Discriminación Horaria o si, por el contrario, debería quedarse con su tarifa de luz habitual.  

En este blog vamos a resolver tus dudas. Vamos a explicar qué es este tipo de tarifa y si te interesa contratarla. 

 

¿Qué es la Tarifa de Discriminación Horaria? 

 

La Tarifa de Discriminación Horaria (TDH) es un tipo de contrato de luz que pueden contratar tanto empresas como particulares y que se basa en dividir el precio del consumo del Kilovatio en franjas horarias; la franja valle y la punta. Las horas punta son las de mayor consumo, y por lo tanto son más caras, y las horas valle por el contrario son las que tienen un menor consumo de luz, por lo que su precio también será menor. 

Además de esto, dentro de la Tarifa de Discriminación Horaria podemos elegir entre 2 modalidades; 

 

  • TDH de dos periodos (2.0DHA): Es aquella que tiene una franja punta y una franja valle y además estas franjas varían entre verano e invierno.  

Las horas punta en invierno son de 12h a 22h y en verano de 13h a 23h.  

Las horas valle en invierno son 22h a 12h en invierno y de 23h a 13h en verano. 

 

  • TDH de tres periodos (2.0DHS) : Está dividida en tres franjas horarias; las horas punta, las valle y las supervalle y al contrario que la de dos periodos, no cambian de verano a invierno.  

 

Horas punta: de 13h a 23h  

Horas valle: de 23h a 1h de la madrugada 

Horas supervalle: de la 1h a las 7h de la mañana  

 

¿Interesa contratar la Tarifa de Discriminación Horaria? 

 

Con esta tarifa, en el periodo valle la energía está un 50% más barata, mientras en el periodo punta está un 20% más cara 

 Aunque existen casos en los que se producirá un porcentaje de ahorro mayor que en otros, esta tarifa es beneficiosa para la mayoría de los consumidores y sólo con conseguir realizar el 30% del consumo en horas valle ya estaríamos ahorrando.  

 Sin embargo, hemos de ser conscientes que se trata de una tarifa que beneficia más a aquellas personas que se pueden adaptar más al horario nocturno y son cuidadosas con el consumo diurno (hay que tener en cuenta que el Kwh es más alto en horas punta si tenemos contratada la TDH). 

Por lo tanto, vamos a darte una serie de consejos para ver si te interesa contratar esta tarifa; 

 

  • Estamos la mayor parte del día fuera de casa: si pasamos todo el día fuera de casa y podemos dejar la lavadora, horno etc. para por la noche o para la mañana siguiente esta tarifa te beneficiará.  

 

  • Tenemos cocina de gas o inducción: es muy complicado cocinar en las horas valle, pero si tienes cocina de gas o inducción te ayudará a consumir menos. 

 

  • No nos molesta el ruido de los electrodomésticos: lo que significa que podemos dormir perfectamente con el ruido del lavavajillas o de la lavadora. 

 

  • Somos cuidadosos con el gasto: durante las horas punta hemos de ser cuidadosos con el gasto y evitar el consumo masivo hasta la noche. 

 

  • Tenemos contador inteligente: para tener TDH hemos de tener un contador digital que sea capaz de leer cuándo realizamos el consumo. 

 

La tarifa 2.0DHS es una tarifa pensada para usuarios de gran consumo nocturno, como los que tienen vehículo eléctrico o calefacción eléctrica con radiadores cerámicos de carga nocturna. 

 

¿Qué compañías ofrecen esta tarifa? 

 

La mayor parte de las compañías eléctricas ofrecen esta tarifa a los consumidores, simplemente tienes que tener contratada una potencia inferior a los 15Kw.  

 Si realmente estás interesado en contratar esta tarifa te recomendamos que pidas información en varias compañías eléctricas. Además, estudia bien todas las condiciones del contrato antes de aceptar para que luego no te surja ninguna duda.