La fibra óptica es un medio que emplea la luz para transmitir datos. Se trata de unos hilos de silicio, muy finos y transparentes, por los que circulan pulsos de luz que se traducen en información. Por lo tanto, y aunque tenga más funciones, la fibra se emplea sobre todo en el sector de las telecomunicaciones, ya que es capaz de enviar mucha información a grandes distancias y a gran velocidad. 

Debido a que los hilos que conforman la fibra son muy endebles y se pueden romper con mucha facilidad, es necesario cubrirlos con materiales que los protejan. Estos elementos son; el revestimiento secundario de la fibra, que contiene los elementos estructurales y de refuerzo, la funda exterior del cable y las protecciones contra el agua. 

 

 Según la trayectoria que sigue el haz de luz existen dos tipos de fibra óptica: 

  • Fibra multimodo: la luz circula por más de un camino por lo que no llega toda a la vez. Se suele utilizar para distancias cortas, de unos 2km. 
  • Fibra monomodo: en esta fibra la luz circula por un solo camino. Esta permite alcanzar grandes distancias, aunque los conectores son algo más costosos. 

 

Por otra parte, según el tipo de diseño, podemos distinguir 2 tipos de cable de fibra óptica: 

  • Cable de estructura holgada: está formado por un miembro central de refuerzo rodeado por varios tubos de fibra que pueden ser huecos o estar rellenos de un gel antihumedad. Este tipo de cable se utiliza tanto para interior como para exterior. 
  • Cable de estructura ajustada: cada fibra tiene una protección exterior de plástico y estas rodean un miembro de tracción que también tiene una protección exterior. Estos cables se emplean para el interior de los edificios ya que son más flexibles. 

Dependiendo del uso final que se le va a dar, existen también diferentes tipos de cable como los anti roedores para tendidos canalizados, ignífugos en tendidos de interior, autoportantes para tendidos aéreos, etc. 

Ventajas de la fibra óptica 

  • Ocupa poco espacio debido a su pequeño tamaño. 
  • Tiene una gran flexibilidad por lo que es muy fácil su instalación. 
  • Es muy ligera. 
  • Permite transportar gran cantidad de datos. 
  • Es muy segura.  
  • No produce interferencias. 
  • No le afectan las perturbaciones de origen electromagnético y tiene gran resistencia al calor, frío y a la corrosión. 

Inconvenientes de la fibra óptica 

  • Las fibras son muy frágiles, por lo que hay que tratarlas con precaución.
  • El empalme o fusión de la fibra es difícil de realizar. 
  • Necesita transmisores de un coste más elevado. 
  • En muchos casos es necesario la conversión de la fibra eléctrica en óptica. 
  • En los terminales de recepción que emplean energía eléctrica, la instalación de la fibra se limita ya que ésta no produce energía eléctrica. 

Cómo se realiza la fusión de la fibra óptica 

En muchas ocasiones, para poder adaptarse a las instalaciones, los cables de fibra óptica necesitan ser fusionados con otros. ¿Cómo realizamos esa fusión?

  1. En primer lugar, retiramos el recubrimiento de uno de los extremos del cable.
  2. Introducimos por el cable el protector termoretráctil. 
  3. A continuación, retiramos el recubrimiento de protección secundario en cada extremo de las fibras. 
  4. Retiramos también el revestimiento de acetato. Siempre con cuidado de no cortar la fibra.
  5. Limpiamos con alcohol isopropílico la fibra del cable y cortamos con la cortadora y hacemos lo mismo con el otro cable que queremos empalmar. 
  6. Colocamos las abrazaderas con las fibras en las guías a izquierda y derecha de la empalmadora, siempre procurando que no monten los extremos. 
  7. Encendemos la máquina de fusión y seleccionamos el programa adecuado. Si queremos una fusión de bajas pérdidas seleccionaremos la fusión por núcleos y será la propia maquina la que los alinee.
  8. Finalmente, y una vez están las fibras unidas, introducimos el tubo termoretráctil en el horno de la propia máquina. 

Obremo y la fibra óptica 

En Obremo contamos con profesionales cualificados que se encargan de instalar la fibra óptica en tu hogar, realizar la fusión de fibra y de resolver las averías que puedan surgir. 

 

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar