Actualmente, la mayor parte de la población mundial vive en ciudades debido a que éstas ofrecen mayores comodidades y recursos a sus habitantes. Esto provoca que cada vez más gente viva en las urbes, pero este aumento progresivo trae consigo un aumento de las desigualdades, la contaminación y la devastación de los recursos, que irá agravándose con el paso del tiempo.

Para intentar paliar este problema es necesario implantar un cambio de estrategia en el crecimiento de las urbes, donde la construcción de las infraestructuras se lleve a cabo con conciencia y teniendo en cuenta aspectos tan importantes como la eficiencia energética, la movilidad, el control de emisiones, la gestión de residuos o la sostenibilidad, entre otras cuestiones. Es aquí donde aparece el término SOSTENIBILIDAD URBANA O DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE, que como su nombre indica, tiene como misión generar un desarrollo que no degrade el entorno y proporcione calidad de vida a los ciudadanos.

Esta ideología, cada vez está más presente en empresas de carácter público y privado que son conscientes de que el concepto de ciudad como la entendemos en la actualidad ha de cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos que vivimos.

Un ejemplo de este intento de cambiar la conciencia de las empresas es la conferencia “Re-Thinking Cities”, que se celebró el pasado fin de semana en Valencia y que tenía como objetivo mostrar como, desde los sectores técnicos, se pueden crear entornos más sostenibles. Esta jornada estuvo organizada por el Barrio La Pinada, el primer Eco-Barrio de España que ha sido codiseñado por sus habitantes.

Además, en el evento se llevaron a cabo tanto ponencias como talleres para que los asistentes pudieran poner en práctica todo lo aprendido durante la jornada.

Obremo, siguiendo con sus valores de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, quiso colaborar como patrocinador de este evento debido a su estrecho vínculo con el desarrollo urbano sostenible. Además, a la jornada asistieron varios miembros de la empresa debido al gran interés que despierta este tema en la actualidad.