El denominado Pacto Mundial es un proyecto creado por las Naciones Unidas en 1999, cuyo principal objetivo es promover la Responsabilidad Socia empresarial RSE a través de la implantación de 10 principios universales de conducta de las empresas sobre derechos humanos, derechos de los trabajadores, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

En España, el Pacto Mundial cuenta con más de 1508 empresas adheridas, de las cual el 22% son grandes empresas, el 61% PYME y el 16% otro tipo de entidades.

Las empresas y organizaciones que se quieren adherir al Pacto Mundial han de aceptar estos 10 principios e incorporarlos en la empresa de forma transparente. Además, cada año, estas empresas han de elaborar un Informe de Progreso o Memoria de Sostenibilidad en la que se explica las acciones y políticas que las empresas llevan a cabo para cumplir con los principios establecidos.

 

¿Qué principios han de cumplirse en el Pacto Mundial?

 

Derechos Humanos

Las empresas han de apoyar y respetar la protección de los derechos humanos.

Las entidades no pueden ser cómplices del abuso de los derechos.

 

Normas laborales

Las empresas han de apoyar los principios de libertad de asociación y sindical.

Han de eliminar el trabajo forzoso y obligatorio.

Se ha de abolir cualquier forma de trabajo infantil

Las empresas han de eliminar la discriminación en el empleo.

 

Medio Ambiente

Las entidades han de mantener unas políticas que favorezcan el medio ambiente.

Se han de fomentar iniciativas que favorezcan la responsabilidad medioambiental.

Se debe fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías relacionadas con el medio ambiente.

 

Anti-corrupción

Las empresas deberán trabajar contra la corrupción en todas sus formas

Fuente: Pacto Mundial

 

Obremo y el Pacto Mundial

Obremo es una empresa comprometida con el medio ambiente y la responsabilidad social corporativa. Este compromiso se refleja en los valores y filosofía de la empresa y en todas las acciones que realizamos, como la adhesión al Pacto Mundial en el  año 2012.

Con la adhesión a esta iniciativa, Obremo se responsabiliza con todos sus grupos de interés (empleados, proveedores, clientes y sociedad) a elaborar acciones y políticas de responsabilidad social, sostenibilidad, derechos de los trabajadores etc. y a plasmarlos en el Informe de Progreso.

Un año más, hemos elaborado este Informe de Progreso donde se muestran los progresos que hemos realizado en la empresa y los objetivos que se nos plantean en un futuro.

 

Accede al último Informe de Progreso en “Más Información”.