Las Navidades son fechas de disfrutar con la familia de las cenas, los regalos y la ilusión de los más pequeños, pero con el aumento del consumo aumenta también los residuos que generamos y también el uso que hacemos de la energía.

Ecoembes reconoce que, tras el verano, las Navidades son las fechas donde se produce un mayor consumo de productos envasados por lo que las grandes ciudades como Madrid o Barcelona han de doblar sus servicios sobretodo en las recogidas de vidrio y papel.

Por ello, durante la Navidad, hemos de ser más conscientes si cabe del consumo que realizamos y llevar a cabo acciones que disminuyan el consumo energético y colaboren a reciclar. Estas acciones, por pequeñas que sean, pueden suponer un gran cambio.

 

Consejos para ahorrar energía

Controla la temperatura

Normalmente las celebraciones navideñas suelen reunir a muchas personas en una casa, este hecho nos puede ayudar a reducir algunos grados de la calefacción ya que al haber un grupo de personas en una estancia aumenta la temperatura.

Apaga la calefacción

Si vas a pasar las Navidades fuera de casa, recuerda apagar la calefacción. De esta forma reducirás el consumo y la factura. Si además tienes calefacción central, puedes instalar repartidores de costes para que sólo pagues lo que consumas.

 

Ojo con la decoración navideña

Cuando vayas a decorar la casa para Navidad, ten en cuenta no poner nada delante del radiador ya que, muchas veces esto dificulta que el calor se distribuya correctamente por la estancia. Además, intenta reducir el uso de guirnaldas de luces y si las utilizas, intenta limitar su uso a los momentos más especiales de las fiestas.

 

Ahorra en la cocina

Empleando la olla exprés en la cocina consumirás mucha menos energía haciendo la comida y además esta quedará preparada mucho antes. Si vas a emplear el horno, intenta aprovechar y meter varias cosas para que se cocinen a la vez.

 

Aprovecha el frío

Es muy común que durante las celebraciones guardemos las botellas en el frigorífico para enfriarlas. Una forma de ahorrar energía es guardar las botellas en el exterior o incluso en el sótano, si tienes, ya que la temperatura en muchas ocasiones es igual o inferior a la del frigorífico.

 

Consejos para reciclar en navidad

Saber cómo se recicla

Es algo que parece obvio, pero todavía existe un gran número de la población que desconoce para qué sirve cada contenedor; el verde con estructura redonda está destinado para vidrio, el azul para papel y cartón y el amarillo para plásticos. Además, existen otros productos que generan duda a la hora de reciclar como las capsulas de café, que NO se tiran al contenedor amarillo o bombillas, las cuales se reciclan en contenedores específicos situadas en puntos limpios.

Evita desperdiciar alimentos

Con las comidas y las cenas navideñas se produce un gran desperdicio de alimentos, de hecho, según HISPACOOP cada persona genera al año 76 Kg de alimentos que acaban en la basura anualmente. Para evitar esto, en Navidad hemos de calcular bien la cantidad de alimento que vamos a comer y lo que sobra reutilizarlo para otras comidas. Es aquí donde juega un papel importante la creatividad que tengamos para elaborar platos diferentes y no desperdiciar alimentos.

 

Reduce y reutiliza

Durante la época navideña el consumo se dispara. Y, es cierto que hemos de tener una mayor conciencia de reciclaje pero, lo primero que tenemos que hacer para ser más ecológicos es consumir menos y además, reutilizar los productos para darles una mayor vida útil.

 

Controla el día que tiras la basura

Aunque en muchos municipios el servicio de basuras trabaja los festivos, es mejor tirar la basura los días posteriores ya que si no, corremos el riesgo de que esta se acumule, no quepa en el contenedor y acabe tirada por las calles. Por eso, no tires la basura los días que son festivo.