A la hora de cambiarnos o renovar la cocina nos pueden surgir muchas dudas; qué marca de horno elijo, dónde es mejor situar la campana extractora… pero existe una pregunta que casi siempre se repite y es: “¿qué encimera debería ponerme? Se trata de una pregunta muy interesante, ya que cada tipo de encimera tiene unas características concretas que debemos conocer. Por eso, en este artículo explicaremos las diferentes características de este tipo de encimeras.

Primero que todo, es necesario que sepamos que las encimeras pueden emplear electricidad o gas para funcionar. Escogeremos el tipo que mejor se adapte a nuestras necesidades.

 

Encimeras que emplean la electricidad para su funcionamiento

Encimera de inducción

Se trata del sistema más actual y novedoso que existe. Las placas de inducción funcionan con electricidad, estas están formadas por un campo magnético que cuando se pone en contacto con un material metálico se calienta.

Ventajas

– Son más fáciles de limpiar.

– Se pueden programar.

– Son muy seguras ya que sólo se calienta la superficie donde se va a apoyar el recipiente.

Inconvenientes

– Son más caras que el resto.

– Necesitan utensilios de cocina específicos para poder funcionar.

 

Encimera vitrocerámica 

En apariencia son iguales a las placas de inducción, y al igual que estas funcionan con electricidad, pero en este caso, el calor se genera a través de unas resistencias eléctricas que están situadas debajo del cristal.

Ventajas

-Son más asequibles que las placas de inducción.

-Al contrario que las placas de inducción son compatibles con la mayoría de los recipientes.

-Conservan bien el calor residual.

Inconvenientes

-No sólo calientan la superficie de cocinar si no todo el cristal, por lo que nos podemos quemar fácilmente.

– Se calientan muy lentamente.

– Consumen mucha energía.

Encimeras que emplean el gas para su funcionamiento (butano o gas natural)

Encimera a gas

Esta está formada por fogones tradicionales que cuentan con un inyector el cual deja salir el gas que se mezcla con el aire y provoca la combustión, saliendo por lo orificios de los fogones en forma de fuego.

Encimera de cristal gas

Las encimeras de cristal gas son las que están formadas normalmente por 3 fogones o quemadores de gas, al igual que la encimera tradicional, pero que cuentan con una superficie de vidrio templado. Estas, al tener una superficie de vidrio son mucho más cómodas de limpiar que la encimera de gas típica y además tienen un diseño más innovador.

Vitrocerámica a gas

La vitrocerámica a gas es de apariencia exactamente igual que la vitrocerámica eléctrica, lo único que cambia es que esta emplea el gas para funcionar.

 

¿Por qué elegir gas natural?

En general, las encimeras que emplean el gas natural se consideran las más respetuosas con el medio ambiente (emitiendo solamente 200gr de CO2 por cada kWh); además, estas calientan mucho más rápido que las placas de inducción o vitrocerámica empleando mucha menos potencia que las otras dos opciones. Además, si tenemos en cuenta que el Kw de gas está mucho más barato que el de electricidad, la diferencia de ahorro es considerable.

Otra de las cualidades de las cocinas a gas es que, al proporcionar un calor inmediato y constante, se consigue adecuar la temperatura de la cocción a nuestro gusto, por lo que es la mejor opción tanto para profesionales como para la gente que disfrute cocinando.