En la actualidad la mayor parte de la población cuenta con conexión wifi tanto en los puestos de trabajo como en los hogares y ésta se ha convertido en un elemento básico en nuestras vidas como podría ser la luz o el gas. Sin embargo, es muy frecuente escuchar quejas con respecto a la poca cobertura o a la lenta velocidad de nuestro wifi, ¿cuántas veces nos ha ocurrido que hemos ido a descargar una película o serie y ésta no se ha logrado descargar del todo por una lenta conexión? O ¿cuántas veces hemos estado navegando en internet y de repente nos hemos quedado sin conexión y hemos tenido que ir a resetear el router? Se trata de problemas bastante molestos, que ocurren frecuentemente y que muchas veces podríamos evitar siguiendo una serie de trucos que os damos a continuación.

 

1. Elige correctamente el canal de transmisión.

Hemos de seleccionar un canal de transmisión que no esté saturado para poder disfrutar de una conexión más rápida y de calidad. Para ello, hemos de comprobar en qué canal se encuentran nuestros vecinos y elegir uno que no esté siendo utilizado. Os recomendamos por ejemplo la aplicación WiFi Analyzer disponible en Google Play y en Appstore.

 

2. Actualiza las antenas del router.

Normalmente las antenas del router con las que solemos contar son antenas de 2dBi o 5dBi. Comprando una antena de 9dBi (estas suelen contar con un precio aproximado de 8€) aumentaremos el alcance de nuestro wifi.

 

3. Utiliza la banda 5GHz

En la actualidad existen ya muchos routers con capacidad para conectarse a dos bandas, la 2.4GHz y la 5GHz. Hemos de comprobar si el nuestro tiene esa opción y en el caso de que fuera así conectarnos a la frecuencia 5GHz ya que contaremos con más velocidad.

 

4. Coloca correctamente el router.

La colocación del router es una parte vital para que la conexión nos funcione correctamente en casa. Existen varios errores que cometemos y que debemos corregir:

  • La señal del router se manda en todas direcciones, por ello no se debe colocar el router pegado a una ventana o en un rincón ya que parte de la señal se perderá.
  • Hemos de situar el router lo más alto posible, esto significa que si tenemos una casa con varias plantas tendremos que situar el router en la planta de arriba. Además, para estos casos se recomienda adquirir un repetidor de señal WiFi que ayuda a potenciar la señal y que esta nos llegue a cualquier rincón de casa.
  • Hemos de evitar tapar o meter el router en un armario ni tampoco apoyarlo sobre una superficie de espejo o de cristal.

 

5. Actualiza el router

Puede suceder que realicemos todos estos cambios y sigamos teniendo una mala conexión a internet; esto puede ser porque tenemos un modelo desfasado de router o de poca calidad que nos impide disfrutar de una buena conexión. Para obtener un modelo de buenas prestaciones podemos adquirir uno por nuestra cuenta o contactar con nuestra operadora para que nos envíe un router de mejor calidad.

 

6. Comprueba la velocidad de tu wifi

Para poder comprobar la velocidad a la que funciona nuestro wifi, tenemos disponibles varias aplicaciones gratuitas que podemos consultar como Netspot o Homedale; estas, además de escanear las señales wifi próximas a nuestro hogar y comprobar su intensidad, nos muestran los canales más utilizados y elaboran un mapa con la cobertura de nuestra red para que podamos identificar donde están los problemas.

 

Obremo y las telecomunicaciones

Obremo cuenta con más de 300 técnicos cualificados que se encargan de realizar la instalación integral de internet en el hogar del cliente con la máxima calidad así como de resolver las averías que puedan surgir en casa del cliente.